INTEGRANTES:
-Geraldine Garcia Arango.
-Valentina Madrigal Henao.
DIUNE (DISEÑO INNOVADOR EN UNIDADES EDUCATIVAS)
Desde hace mas de un siglo se ha visto como la educación no ha avanzado con respecto al diseño de sus aulas de clase. Se ha visto reflejado no solamente en uno o dos países, sino en muchos como siempre utilizan lo ya estipulado; la disposición de los espacios siempre es la misma, las filas compuestas por un estudiante detrás de otro y los espacios tan cerrados;se ve reflejada la monotonía visual y la poca utilización de los recursos. Y todo lo vemos año tras año, queriendo que esto cambie por lo que ya las personas se sienten cansadas, como es que todo ha avanzado al día de hoy en la actualidad y no ven lo más importante que es la educación, ya que esta hace nuestro futuro, prepara a cada generación, para que el mundo no se vaya en decadencia.
En latino américa se a evidenciado algunas falencias con respecto a este tema, como el bajo rendimiento en pruebas Pisa, la desmotivación para estudiar, la falta de espíritu emprendedor e innovador y la impactante escasez de investigaciones o experimentos en laboratorios y todo esto es claramente alarmante, nos muestran varios estudios, estos exhiben los peores rendimientos en las áreas mencionadas e incluso, están por debajo de los estándares globales. Dentro de los 64 países evaluados, Perú, Colombia, Brasil y Argentina se ubican entre los diez cuyos estudiantes tienen el nivel más bajo en matemáticas, ciencias y comprensión lectora; y se puede plantear la pregunta de por qué estos valores tienen que ver con los diseños de las aulas y es por que con el sistema que se esta llevando a cabo ya no esta funcionando el buen aprendizaje, la sociedad cree que como algo funcionó una vez así se tiene que quedar toda la vida, lo cual no es cierto.
Se puede decir que todavía estamos "a tiempo" de encontrar la solución, hasta tenemos a los propios expertos diciendo que se necesita repensar los sistemas educativos tradicionales. Los gobiernos deben ofrecer a los jóvenes y adultos, oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida. Los jóvenes demandan una pedagogía activa, conectada con la vida y sus intereses, a pesar de esto nadie hace nada.
En Colombia, el verdadero desafío de los sistemas de educación terciaria de la región es que se asegure la equidad de su expansión, transformándose en palancas de promoción y movilidad social, hay que salirse ya de esas barreras y transformar todo por completo, para llevar mas allá el aprendizaje y no limitar los recursos que son utilizados para la enseñanza de estos. Aunque en Medellín que es una ciudad que esta tratando de mejorar, se ha visto un pequeño cambio y ni siquiera es dentro de las instituciones, sino que el estado esta aprovechando recursos públicos, muchas universidades también colaboran con esto, pero sigue siendo lo mismo porque no se centran en lo clave que es empezar por el propio colegio, la propia aula que es lo que también se debería cambiar, además no solo en su diseño como tal si no un buen equipamiento en las aulas,confort,higiene y seguridad física,también para motivar a toda la comunidad y así demostrar un cambio radical en todos lo aspectos, siendo clave para el futuro.
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